CATEGORÍAS EN EL BLOG

CONTACTAR

Tras unos primeros consejos para que reformar vuestra casa sea un éxito vamos a entrar de lleno en uno de los tipos de obra que más nos gusta… la reforma integral!

Reforma integral

Una reforma integral va un paso más allá de la pintura de las paredes o cambiar el suelo para mejorar nuestra vivienda desde varios puntos de vista: el confort, la eficiencia energética, la distribución, la decoración…

Es necesaria si…

Nosotros, como estudio de arquitectura especializado, nos encontramos sobre todo con viviendas de segunda mano recién compradas. Es muy habitual que el estado de conservación haga necesaria la reforma y además es un buen momento tanto para vosotros, como clientes, como para nosotros, ya que la casa está vacía.

Por otra parte una reforma integral también es apropiada cuando, tras muchos años de uso, necesitamos actualizar las instalaciones (electricidad, fontanería, calefacción, etc) o queremos cambiar la distribución (unir habitaciones, integrar la cocina o el pasillo, hacer un segundo baño, etc).

Reforma integral.

Aunque uno de los secretos de cualquier reforma es que todo esté perfectamente organizado en general podemos dividir una reforma integral en varios capítulos importantes:

Planificación

Todas las fases de una reforma integral son importantes, pero esta es fundamental ya que de ella depende el éxito de la reforma.

– Contar con asesoramiento profesional. No es barato, pero a lo largo de la reforma se recupera con creces el dinero invertido. El estudio de arquitectura va a tener una doble función: por un lado que el resultado de la obra sea el mejor posible y por otro que no se convierta en una pesadilla.

– Obtener los permisos necesarios. En función de lo que vayamos a hacer y dónde se encuentre la vivienda podemos no necesitar nada, necesitar una licencia de obra menor o incluso un proyecto técnico visado. Además de otros permisos como ocupación de vía pública, contenedores, etc.

– Tener al menos un proyecto básico. Cuando no se recurre al asesoramiento profesional que mencionábamos un par de puntos más arriba suele suceder que la empresa que va a hacernos la reforma nos da un presupuesto total y empiezan a picar. Pero reformar nuestra vivienda es algo muy serio y es recomendable ver la distribución, estudiarla a fondo, tener cotas que nos ayuden a colocar los muebles, elegir los materiales… y con todo esto claro pedir un presupuesto (o varios) lo más cerrado posible.

Demolición

Empieza la obra propiamente dicha y para esta fase habremos firmado con la contrata el presupuesto, los plazos, etc. Sólo podemos dar algunas recomendaciones que a nosotros nos han funcionado: notificar al presidente de la comunidad el inicio de las obras, tener siempre una copia de la licencia (si ha sido necesario obtenerla) por si algún vecino la pide… y no pasar mucho por la casa, ya que normalmente para el cliente no es agradable!

Reforma integral.

Instalaciones

Tras la demolición viene una parte importante, las instalaciones. Es el momento de colocar las tuberías de agua y los conductos de calefacción, las rozas y tubos para la electricidad, teléfono, televisión y datos, etc… posteriormente en la fase de acabados se colocarán los mecanismos, interruptores, radiadores, sanitarios, grifos y otros elementos.

Reforma integral.

Albañilería

En esta fase, que en ocasiones se realiza de forma simultanea con las instalaciones (sobre todo si hemos desplazado o creado nuevos tabiques), se levanta la nueva distribución de las habitaciones, se colocan los precercos de puertas y armarios, ventanas, etc.

Acabados

Finalmente durante la fase de acabados es cuando la reforma integral empieza estar visible… es el momento de alicatar, vestir los armarios, colocar puertas y otras carpinterías, pintar, colocar el suelo y en general todo aquello que hemos ido dejando en espera para que no se deteriore en el transcurso de la obra: embellecedores, griferías, aparatos sanitarios, etc.

Lo dejamos aquí para en otros artículos profundizar en cada uno de los apartados, especialmente en los relacionados con las instalaciones (esas grandes desconocidas) y los acabados. Ya sabéis que la idea de este blog es dar a conocer la arquitectura a todo el mundo y ayudaros con las dudas que tengáis!

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la rehabilitación y reforma de viviendas y edificios… os esperamos!

Síguenos en…

3 Comments

  1. Karen 04/06/2021 at 12:05 - Reply

    Gracias por compartir estos pasos. Me gusta documentarme sobre estas cosas y más cuando tengo planeado hacer una reforma en mi hogar. Excelente artículo. Un saludo.

  2. María 24/09/2021 at 17:50 - Reply

    Por cuánto puede salirnos hacer una reforma de estas características como la que cuentas en el artículo? Me gustaría reformar mi apartamento de Madrid, pero quiero tener una idea aproximada de lo que me va a costar hacerla en total. Muchas gracias de antemano.

    • Javier Rojo 25/09/2021 at 17:51 - Reply

      Buenas tardes. Pues… depende! Hasta hace poco una reforma integral con calidades medias podía estar entre 800 y 900 euros por m2, dependiendo varios factores y entendiendo las «calidades medias» como los materiales habituales, sin salirnos de lo estándar. Ahora mismo los precios están subiendo ya que hay bastante actividad, por lo que quizá debas contar con algo más. En cualquier caso es recomendable guardar un cierto colchón, de aproximadamente un 10%, para evitar que posibles desviaciones nos amarguen más de la cuenta! Un saludo!

Leave A Comment