CATEGORÍAS EN EL BLOG

CONTACTAR

Aprovechando nuestra experiencia en la tramitación de licencias de obra y actividad vamos a resumir en dos artículos los distintos tipos existentes en Madrid.

Las licencias se dividen en dos familias: por un lado encontramos la licencia de obras necesaria para acometer obras de reforma, rehabilitación, cambio de uso u obra nueva y por otro la licencia de actividad, que es el trámite previo que hay que realizar antes de poner en marcha un negocio. Vamos a ver en este artículo los distintos tipos de licencia de obras que contempla la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas…

Procedimientos de licencia de obras

En primer lugar es importante saber que para pintar, cambiar solados, alicatar, etc… en el interior de una vivienda, siempre que la obra no afecte a la estructura o a elementos del edificio catalogados con protección, no es necesario solicitar licencia de obras.

Licencia de obras en Madrid.

Existen tres tipos diferentes de procedimiento administrativo a seguir en función del tipo de edificio en el que se actúa y del tipo de obras que se pretenden realizar. Resumimos de forma sencilla en qué consiste cada tipo de licencia de obras:

Declaración Responsable

Por este procedimiento se tramitan aquellas actuaciones de reducido impacto urbanístico y escasa entidad técnica. Es el procedimiento administrativo que se utiliza para obras en viviendas o locales de poca envergadura, siempre que no impliquen apertura o ampliación de huecos en muros de carga ni afecten a la estructura o a un elemento de restauración obligatoria. Aunque la DR habilita para comenzar las obras una vez presentada, en la práctica recomendamos esperar a contar con la conformidad del Ayuntamiento, para evitar disgustos.

Procedimiento Ordinario Abreviado

Mediante este procedimiento se tramitan todas aquellas actuaciones urbanísticas que precisan de un proyecto técnico para su ejecución y estén relacionadas con obras de reestructuración puntual que no afecten a elementos protegidos arquitectónicamente, obras de acondicionamiento consistentes en la realización de nuevas instalaciones o modernización de las existentes, obras de restauración, conservación, acondicionamiento y exteriores (no incluidas en los procedimientos de actuación comunicada ni en el simplificado) y otro tipo de obras como reparcelaciones, segregaciones, movimientos de tierras, ejecución de piscinas, etc.

Procedimiento Ordinario Común

Será necesario solicitar una licencia de este tipo para la realización de obras de gran envergadura como la nueva construcción, la rehabilitación de edificios protegidos, etc. Este tipo de procedimiento siempre requiere proyecto técnico.

Como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del formulario de contacto, el correo rt@rtarquitectura.com y en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, donde cada día enlazamos información sobre la ITE y la rehabilitación de edificios… os esperamos!

Otros artículos relacionados:

Licencia para hacer obras en casa

Licencia de actividad en Madrid

Otras páginas relacionadas:

RT arquitectura – Tramitar licencia de obra

Actualización, 5 de marzo de 2015: el Ayuntamiento de Madrid bonificará el impuesto de obras ICIO hasta en un 95%.

Actualización, 2 de febrero de 2016: desde el pasado 31 de diciembre de 2015 ha dejado de estar en vigor la bonificación del ICIO, pasando de nuevo al 4% habitual.

Actualización, 27 de julio de 2021: con la nueva ordenanza, en vigor desde finales de 2020 pero aún en fase de instrucción, la antigua Comunicación Previa se convierte en un procedimiento de Declaración Responsable.

Síguenos en…

One Comment

  1. Francisco Romero 19/02/2018 at 12:39 - Reply

    Interesante artículo amigos, lo cierto que este tema de las licencias de obra siempre ha resultado un poco embrollo para todos. Gracias por ponerlo todo de forma tan clara.

Leave A Comment